Guía para papás


Guía para papás

 

Te presentamos una serie de consejos para que logres una buena relación con tu hijo.

 

Bebé + Primeros años

El oído es uno de los primeros sentidos que el bebé desarrolla, por lo que platicar con él es importante para establecer la primera conexión, y aunque no comprenda lo que digas, tu hijo identificará el sonido de tu voz y poco a poco te irá reconociendo a la par que lo ayudas a ir sintiéndose seguro con tu presencia, animándolo a relacionarse con su entorno. Es muy normal que en esta edad se muestre muy curioso por todo lo que le rodea; deja que experimente y corra ciertos riesgos, no lo sobreprotejas.

 

Niñez

En esta etapa entra la edad escolar, lo que implica que tu hijo se relacionará con otros niños que han tenido una educación distinta. Si al principio se muestra bastante tímido, ayúdalo diciéndole cosas positivas sobre él que lo animen como sus valores, cualidades y capacidades, eso refuerza su autoestima y se interesará en relacionarse. Es probable que aprenda cosas que no te parezcan correctas, corrígelo y explícale la razón de por qué está mal. También empezará a ser más consciente, por ende, tienes que fomentar más su responsabilidad; hazle entender que todos los actos tienen consecuencias, sobre todo los malos, y de qué manera esto puede afectar a otras personas, así aprenderá a ser más empático y respetuoso.

 

Adolescencia

Aquí es cuando necesita más de tu comprensión, conocimientos y consejos debido a los cambios físicos y psicológicos que atraviesa. En algún momento empezarán los cuestionamientos a ciertas reglas, rebeldía y discusiones; evita los insultos y los gritos, esto impide cualquier forma de comunicación. Aunque sea más independiente y quiera hacer actividades con amigos o por su cuenta, coméntale que pueden pasar momentos juntos, ofrécele la opción, sin presionarlo, de ir a algún lugar que sea de su preferencia, eso también te ayuda a comunicarte eficazmente para fortalecer la unión con tu hijo, y no dejes de demostrar interés por lo que haga; hazle saber que siempre estarás ahí para él, sin atacarlo o juzgarlo, esto hará que tenga la suficiente confianza para acudir a ti ante cualquier problema o situación.

 

Para saber más sobre cómo educar y relacionarte mejor con tu hijo te recomendamos PNL con tus hijos: Guía para padres de Eric de la Parra Paz, un libro que te guiará en el proceso de educación de tu hijo partiendo de datos psicológicos interesantes, cuestionarios, claves para potenciar sus habilidades y que conducirán su relación a una mejor comunicación.

 

ENCUENTRA MA´S LIBROS DE EXPERTOS EN LIVERPOOL, LIBRERI´AS LA MANCHA, LA VENTANA Y DANTE EN TU CENTRO COMERCIAL GALERI´AS