Isaac Hernández



Fotos: Matthew Brush

Un mexicano nacido en la danza

Isaac Hernández, el mejor Bailarín del mundo

 

Originario de Guadalajara, Jalisco, a sus 29 años, ha logrado grandes reconocimientos, entre ellos pertenecer a las compañías de danza más importantes del mundo, como la English National Ballet, en Londres, en la que fue nombrado el bailarín principal. En 2018, recibió uno de los galardones que apuntaló su carrera y materializó uno de sus sueños: el Benois de la Danse, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Galerías Magazine reconoce el talento y logros de este joven artista, orgullo mexicano, con esta entrevista en la que nos cuenta su historia, pasión y proyectos.

 

A los 13 años y con el apoyo incondicional de sus papás, Isaac decide irse a vivir y estudiar a Filadelfia para convertirse en bailarín profesional, logro que cumple a los 17 años, pero sin imaginar aún lo que vendría.

Era inimaginable en realidad, porque yo no conocía nada del ballet, sólo lo que mi papá me contaba(…) La vida que él vivió como bailarín era muy diferente a la realidad que se vive hoy, a través de sus historias iba descubriendo el mismo ballet, los mismos pasos técnicos, me contaba de sus compañeros que hacían cierta cantidad de piruetas, que saltaban de cierta  manera, pero en realidad yo no veía nada hasta que salí de México. Por eso era fundamental poder viajar y ver lo que estaba pasando en el resto del mundo en las competencias.

 

Para el bailarín, la conexión con el escenario se volvió algo esencial y una forma de vida, que además de técnica, implica siempre sentimiento y pasión.

Cada vez que vas al escenario estás buscando cómo encontrar esos momentos donde sientes que tienes el control de tu cuerpo, que puedes ir mas allá para expresar una intensión genuinamente motivada por un sentimiento y eso tarda años en descubrirse. Es algo que no tomas conciencia sobre ello hasta que tienes cierta madurez en la carrera profesional.

Dicha filosofía la ha compartido con México, a través de Despertares, un proyecto en el que su experiencia es protagonista, pero sobre todo, con el que busca inspirar a más jóvenes mexicanos con el talento internacional que siempre lo acompaña.

Despertares era ese viaje que yo empecé a los 13 años, poder traer conmigo de vuelta cosas que me habían impactado en su momento, que me parecían importantes que la gente viera. Creía que, por experiencia propia ese era uno de los mejores caminos para cambiar la manera en que las personas en México veían el ballet y el entretenimiento cultural.

 

El bailarín mexicano regresó a Londres para descansar, tiempo que utiliza para reflexionar sobre el alcance de sus objetivos y encaminar sus pensamientos a nuevos proyectos en México.

Terminé de filmar la película con Carlos Saura, 'El rey de todo el mundo' estamos viendo estrenarla ahora en el próximo festival de Cannes y tengo una serie que estoy decidiendo si va a caber en la agenda o no; es una serie con Netflix, que Manolo Caro ya lo habló y estamos cerrando esa negociación, finalizó el bailarín, quien sigue cosechando triunfos y generando grandes expectativas en todos aquellos jóvenes que sueñan con elevar sus pies con la danza, como aquel pequeño que bailaba ballet en el patio de su casa junto con sus hermanos.

 

CONOCE MÁS DE ISAAC HERNÁNDEZ EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SEPTIEMBRE DE GALERÍAS MAGAZINE