Fenómenos de la naturaleza: Las Auroras



La aurora es un fenómeno que merece ser apreciado en algún momento de la vida. 

La naturaleza nos ofrece numerosos espectáculos dignos de ser vividos, entre ellos las auroras, caracterizadas por visualizarse en el cielo nocturno unas luces de colores que son visibles en ambos polos de la Tierra, denominadas boreales cuando se producen en el polo norte y australes cuando se originan en el polo sur. 

Las auroras se producen cuando una expulsión de masa solar choca con el campo magnético de la Tierra; al llegar las partículas cargadas de protones y electrones que provienen del viento solar, son guiados por el campo magnético e inciden cerca de los polos, pero cuando dichas partículas chocan con átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno que se encuentran en el aire, parte de esta energía estimula a los átomos aumentando su energía, que al momento de tocar la parte superior de la atmósfera dan lugar a una serie de brillos y colores que se puede observar en ambos polos en determinadas épocas del año.

Existen auroras de diversas formas, colores o tamaños, y dependiendo del horario en que se visualicen, serán diferentes. En la noche las auroras generalmente se extienden como un arco en el horizonte en dirección este-oeste, incrementando su brillo y formas pasando la medianoche. De un momento a otro, el cielo se llena de figuras que se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. 

El fenómeno puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas, pero comienzan a desgastarse cuando el horizonte se prepara para el amanecer. 


Si quieres presenciar este hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza, visita Yukón en Canadá entre diciembre y abril. Ingresa a Galerías TV donde tendrás recomendaciones para que tu viaje sea un éxito.