Diseño tzotzil para el mundo

Por Miguel Balderas


Alberto López, un chiapaneco que cautiva en la moda

 

Inspirado en la naturaleza, costumbres y tradiciones de Chiapas, el diseñador tzotzil ha conquistado el mundo de la cultura y la moda internacional con sus blusas, ponchos y huipiles, que junto con 150 artesanas de su comunidad confecciona bajo la marca K’uxul Pok.

Su travesía comenzaría hace aproximadamente cinco años, cuando su mamá le enseñó a tejer en telar de cintura, oficio que no es costumbre entre los hombres de su región. Sin embargo, para él y su familia no fue impedimento y descubrieron el talento nato con el que ahora sorprende.

 

Mi interés nació cuando tenía 25 años, gracias a que veía a mi mamá y hermanas tejer.

Mi primer trabajo fue un tapete de dos colores de un metro y después hice un mantel liso color blanco”.

 

Su proyección se dio gracias a la redes sociales con un video viral sobre su trabajo. Tal fue su repercusión que asistió como invitado especial a la Universidad de Harvard, así como a la ciudad de Nueva York para compartir con estudiantes y profesionales su experiencia con los textiles y la cosmovisión maya tzotzil.

 

“A los jóvenes les digo que luchen por sus sueños, aunque les vengan mil impedimentos, no los dejen, ya que es un reto de la vida para cada uno, sin importar críticas, envidias, etc. Den a conocer su talento, tal vez les costará, pero eso no significa que será imposible”.

 

Actualmente con la marca K’uxul Pok, que significa “prenda viva”, producen hasta 200 piezas elaboradas con materiales como algodón, lana y tintes naturales, muchos de ellos por encargo de clientes en países como Francia y Suiza. López Gómez deja claro que la calidad y trabajo de las artesanas valen en todos los sentidos, pues no solo se trata de un negocio, sino de la redignificación, rescate y difusión de las técnicas ancestrales del tejido y bordado de México.

Sus metas no finalizan y tiene como objetivo hacer “una gira con los textiles por muchos países”, seguir inspirando a su comunidad y a los jóvenes, que como él tienen pasión por sus orígenes y el diseño de prendas.  

 

Conoce más sobre sus diseños y marca en su cuenta de Instagram

@kuxul_pok

 

DESCUBRE MÁS SOBRE EL TALENTO NACIONAL EN NUESTRA SECCIÓN DE AFICHES