Fiesta del cine mexicano

Conoce los detalles del premio Ariel


Fiesta del cine mexicano

 

Los premios Ariel están otorgados a los mejores trabajos (artísticos y técnicos) de los cineastas mexicanos. Son 157 títulos de largometrajes y cortometrajes, documental y animación los que competirán por el premio este año.

 

En esta edición número 62 de la ceremonia, el Ariel de oro será otorgado a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez, por sus logros y trayectoria que han contribuido al desarrollo de la cinematografía mexicana.

 

Algunas obras que destacan de entre los nominados de este año son Ya no estoy aquí de Fernando Frías, con 13 nominaciones, y Polvo, de José María Yázpik, con diez nominaciones. También sobresale el largometraje de Edgar Nito titulado Huachicolero, un proyecto digno de reconocimiento a nivel mundial al acumular cinco premios internacionales y haber estado presente en 14 festivales de cine. Algunos de los premios ganados fueron: mejor película en la sección Órbita en la 52 edición del SITGES Film Festival, mejor nuevo director en el Tribeca Film Festival y mejor director en el North Bend Film Festival.

 

Este año, el trabajo de Nito está nominado a los premios Ariel en las categorías efectos especiales, efectos visuales, ópera prima y revelación actoral. Huchicolero fue grabado en Irapuato, Guanajuato. La cinta muestra la historia de amor entre dos adolescentes en el pueblo de Aldama. Lalo, un niño de nivel socioeconómico humilde, está enamorado de Ana, compañera de la escuela a las afueras del pueblo. Lalo quiere regalarle un teléfono celular a Ana. Impulsado por la desesperación, el joven busca a un conocido que trabaja para un huachicolero. Así comienza un oficio bien remunerado, pero de consecuencias fatales.

 

Debido a la contingencia por la pandemia, la ceremonia será en formato digital con transmisión en vivo desde el Facebook Live de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y en el Canal 22, el día domingo 20 de septiembre.

 

CONOCE MÁS DEL TRABAJO DE EDGAR NITO EN SU DOCUMENTAL “EL ARTE DE SER MEXICANO”, DISPONIBLE EN EL CANAL DE YOUTUBE DE GALERÍAS TV