Tokio 2021


Por Patricia Spíndola 

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio están listos para celebrarse. Descubre lo más relevante sobre la justa veraniega.

 

¿Cuándo comienzan?

Están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, aunque las competencias de futbol, beisbol y softbol iniciarán desde el 21 y 22 de julio. Los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

 

Países participantes

El COI reconoce a 206 países y aunque falta definir algunas disciplinas, se estima que en esta ocasión participen mínimo 200 países. Además, tiene al Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y Atletas Olímpicos Independientes, en el que participan deportistas que por alguna razón no pueden hacerlo con sus países. Por ejemplo, Rusia está excluida de competencias internacionales desde 2019 por múltiples casos de dopaje, pero los atletas que nunca incurrieron podrán participar con bandera neutral.

Algunas predicciones apuntan que de entre los países participantes, Estados Unidos, China, Japón, Holanda y Francia estarán en los primeros lugares del medallero.

 

Competencias y deportes destacados

En total habrá 33 competencias y 339 eventos, entre clasificatorias y finales de 46 deportes y disciplinas olímpicas diferentes. El beisbol y el softbol regresan después de 13 años, mientras que el karate, el surf, la escalada deportiva y el monopatinaje se incluyeron como nuevos deportes.

Los más tradicionales son atletismo, gimnasia y natación. Sin embargo, en años recientes las competencias de deportes de equipo como futbol, basquetbol, voleibol y waterpolo se han vuelto de las más atractivas.

 

Atletas a seguir

Se espera que entre los protagonistas de este año estén el corredor de fondo británico Mo Farah y el saltador con garrocha sueco Armand Duplantis, así como el velocista Noah Lyles y el nadador Caeleb Dressel, ambos estadounidenses.

Asimismo, la estadounidense Simone Biles genera la mayor expectativa en gimnasia y la venezolana Yulimar Rojas, elegida la mejor atleta femenina por World Athletics en 2020, buscará la medalla en el salto triple.

 

CONOCE MÁS SOBRE LAS OLIMPIADAS EN NUESTRA SECCIÓN AFICHES