¿Quién está detrás de Cindy la Regia?



Por Miguel Balderas

Entrevista a Ricardo Cucamonga

 

Cucamonga o Ricardo Ariel Velderrain Castro, originario de Sonora, se ha desempeñado como creativo publicitario, editor de revistas y artista gráfico, colaborando en importantes campañas con marcas y empresas de talla internacional. Su gran diamante es la tira cómica sobre un personaje regiomontano que ha traspasado su formato original; Cindy la regia, la cual se ha convertido en un éxito internacional con su adaptación en el séptimo arte. Su autor nos cuenta en entrevista el proceso de creación y experiencias con el personaje a través de los años.

1. ¿Cómo nace Cindy la Regia y en qué o quién te inspiraste para crear al personaje?



Cindy nació hace casi 16 años cuando me iniciaba en las tiras cómicas. Llevaba un tiempo publicando en la revista de Nickelodeon México y creaba constantemente personajes para la página web que tenía en aquel entonces. Entre ellos nació Cindy, que publiqué un par de veces en una revista de cómics de Monterrey. Como a la gente le gustó mucho y me pedían más tiras cómicas, le di seguimiento en un blog y luego en las redes sociales. Se basó en las anécdotas que me contaba una compañera de una agencia regia en la que fui creativo publicitario. Eran equívocos divertidísimos que tenía al salir con chavos, con un matiz cómico que a mí me encanta: trabajar las ansiedades personales a través del humor. Un día le dije que si me dejaba usar sus historias para un personaje, me dijo que sí y le fui añadiendo anécdotas de mis años en el TEC y la UDEM. ¡Así nació la rubia sampetrina!





2. ¿Cómo has ido acoplando la personalidad de Cindy con los cambios de contexto en nuestro país?





El desarrollo del personaje ha ido muy de la mano de lo que percibo en la sociedad. Si ves las tiras y los mensajes que hacía al inicio te darás cuenta que el personaje era más ácido y políticamente incorrecto, porque era un tipo de humor que buscaba hacerte reír, pero también pensar cosas que hoy están en la conversación diaria. Conforme noté esos cambios sociales, los chistes se fueron más por la lógica del humor fresa de chicas, muy al estilo del género de comedia romántica.





3. ¿Cómo fue la experiencia de llevar a Cindy la Regia al cine? 





Hace 11 años me contactó a través de Twitter Francisco González Compean
 (productor de Amores perros), que seguía la cuenta de @cindylaregia desde hacía tiempo. Nos vimos en México y me dijo que estaba interesado en hacer una película sobre el personaje. Fue un proceso largo en el que se conformó un equipo muy profesional que me dio la confianza para dejarles jugar con mi personaje y que hicieran la historia tan bonita que pudiste ver en cines a inicios de año. Me gustó ver cómo trajeron a Cindy al 2020 con las preocupaciones contemporáneas e interpretada tan bien por la talentosa Cassandra Sánchez Navarro. Además está dentro de las películas más taquilleras de la historia del cine mexicano, ¡imagínate lo contento que estoy!





4. ¿Qué nuevos proyectos o aventuras le deparan a tu personaje?





Ahora mismo estoy promocionando mi cuarto libro y primera novela de Cindy: El día que la princesa perdió la cabeza
, que ya está en librerías. También la película que está en distintas plataformas online como Prime Video. Respecto a lo que viene: fíjate que con Cindy siempre ha sido pesca del día, ella me lleva más de lo que yo la llevo, así que tendremos que esperar a ver cómo la rubia nos sorprende en el futuro.





 5. ¿Qué opinas del cómic mexicano?  ¿Consideras que tiene potencial para seguir traspasando formatos como lo hiciste con Cindy?





Creo que la lógica actual de las redes sociales y lo que encuentras en internet permite dar a conocer más fácilmente contenidos, pero ha mandado al cómic mexicano a gusto especializado, de nicho. Cada vez hay menos medios tradicionales que quieran invertir en tiras cómicas y muchos espacios se han estado cerrando por lo mismo. Por ello encuentras cada vez menos cómic y más expresiones gráficas como los memes. A los jóvenes le diría que tengan claro el momento que estamos viviendo. Pero si realmente les gusta el medio, que trabajen en su estilo gráfico y se conozcan para transmitir lo que quieren decir, aprovechando las herramientas que tenemos para darlo a conocer en redes sociales.

 

 

Créditos foto:

Foto blanco y negro: Juan Rodrigo Llaguno

Foto a color: Yvonne Venegas

 

ENCUENTRA LOS CÓMICS Y NOVELAS DE CINDY EN LIBRERÍAS GANDHI, EL PÉNDULO Y SANBORNS DE TU CENTRO COMERCIAL GALERÍAS