Literatura a la pantalla

Películas mexicanas inspiradas en libros


Clásicos mexicanos

 

Santa de Federico Gamboa

 

Santa es una joven que tras ser seducida por un militar y rechazada por su familia, se ve arrastrada hacia su propia destrucción. La historia publicada en 1903 gozó de gran popularidad, ya que retrata la hipocresía y doble moral de una sociedad corrupta y enferma. Su primera versión cinematográfica fue la película muda de 1918, el guion y la dirección estuvieron a cargo de Luis Peredo con Elena Sánchez Valenzuela como protagonista. Su segunda versión de 1932 es considerada la primera película del cine sonoro mexicano y fue dirigida por Antonio Moreno y protagonizada por Lupita Tovar. Posteriormente salieron dos versiones más en 1943 y 1969, la primera protagonizada por Esther Fernández y la segunda por Julissa.

 

La vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero

 

Pito Pérez es un vagabundo con afición al alcohol y facilidad para meterse en líos. A pesar del hambre y la miseria, su cinismo y carácter lo ayudan a enfrentar las desgracias de forma astuta. La historia muestra las diferentes etapas de la vida del protagonista, desde su infancia hasta las mujeres de las que se enamoró, así como los robos que efectuó y los trabajos que realizó. Por medio del personaje se hace una crítica a la injusticia social que persistió después de la Revolución Mexicana, los abusos de las autoridades y de la iglesia. En 1944 Miguel Contreras Torres llevó al cine la novela de 1938 y fue protagonizada por Manuel Medel. Posteriormente, en 1957 salió la versión dirigida por Juan Bustillo Oro con el título Las aventuras de Pito Pérez e interpretada por Germán Valdés Tin Tan, mientras que la tercera adaptación vio la luz en 1970 bajo la dirección de Roberto Gavaldón y fue protagonizada por Ignacio López Tarso.

 

 

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

 

En tiempos de la Revolución, Tita de la Garza comparte sus recetas de cocina mientras  cumple con la tradición familiar: quedarse soltera para poder cuidar de su madre hasta la muerte. Por ello, se ve obligada a rechazar a su pretendiente, expresando su enojo a través de la cocina, pues sufrirá durante años por un amor constante más allá del tiempo. Así, la cocina será la metáfora de los sentimientos que experimentan los personajes. Se publicó en 1989 y es la novela mexicana más leída de los últimos años, con múltiples traducciones que se ganarían el cariño y la buena recepción de los lectores en países como Brasil, Japón e Inglaterra entre otros. La adaptación al cine ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano y se estrenó en 1992. Fue dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Lumi Cavazos y Marco Leonardi.

 

ENCUENTRA EL LIBRO O LA PELÍCULA TÍTULOS EN LIVERPOOL, SEARS, SANBORNS, LIBRERÍAS GANDHI Y LIBRERÍAS DANTE DE TU CENTRO COMERCIAL GALERÍAS