Fermentados para casa

Por Chef Christian Lima


Los fermentados siempre han sido clave para el desarrollo de la cocina. Su relevancia histórica es tanta que se dice que gracias a la elaboración de estos se creó la agricultura y por ende la civilización.

 

Estos comestibles se pueden definir como alimentos que sufren un proceso de transformación por la acción de microorganismos y enzimas. Existe una gran y extensa variedad de productos de uso cotidiano y algunos que vale la pena explorar. Conoce las recetas de algunos básicos que puedes preparar y tener en casa para abonar un toque extra a tu dieta y al sabor de tus alimentos.

 

Prepara el tuyo

 

Chucrut de jengibre

 

Porciones: 200 ml

Ingredientes:

 

350 g de sal de mar

600 g de col morada

100 g de cebolla

1 pieza de cúrcuma 

2 piezas de jengibre

 

Preparación:

 

  1. Corta la col finamente y colócala en un bowl grande. Cubre con sal y revuelve. Mueve constantemente durante una hora. 
  2. Pica finamente la cebolla. Ralla el jengibre y la cúrcuma y mezcla todos los ingredientes.
  3. En un frasco limpio y esterilizado coloca la mezcla casi hasta el tope del envase y usa hojas de col para cubrir totalmente, ya que el aire dentro del frasco puede ser perjudicial para la conserva.
  4. Si el líquido que suelta la col no es suficiente puedes agregar salmuera. Hierve un poco de agua con sal de mar y déjala enfriar antes de usar en la mezcla.
  5. Cierra con una tapa limpia y conserva en un lugar fresco sin que le dé el sol. 
  6. Consérvalo tapado por una semana y revisa que no se formen hongos. Evita el exceso de oxígeno. En dos semanas estará listo para usar.

 

SIGUE LEYENDO NUESTRA SECCIÓN DIY PARA CONOCER MÁS PLATILLOS DE TEMPORADA