Lasaña de nopales y pollo adobado

Por Chef Andrea Aveleyra


Lasaña de nopales y pollo adobado

 

Porciones: 4

Ingredientes:

 

12 nopales medianos sin espinas y desinfectados

500 g de pechuga de pollo

2 chiles guajillos desvenados sin semillas

1 chile ancho desvenado sin semillas

3 chiles cascabel desvenados sin semillas

150 g de cebolla en trozos

2 dientes de ajo enteros y pelados

2 hojas de mata de plátano desinfectadas

400 g de queso panela rallado para gratinar

Una pizca de comino entero

2 clavos enteros

4 pimientas negras enteras

Sal de mar al gusto

30 ml de aceite de oliva

Orégano molido

Pimienta negra recién molida al gusto

Sal fina al gusto

 

Preparación:

 

1. En un comal asa la cebolla y el ajo, después los chiles y las especias (comino, clavo y pimienta) sin dejar que se quemen demasiado para evitar que su sabor se vuelva amargo.

2. En una cacerola coloca los chiles, vierte agua hasta cubrirlos. Tapa y lleva a ebullición durante cinco minutos. Esto ayudará a que se hidraten y suavicen.

3. Coloca en la licuadora la cebolla, el ajo, las especias, los chiles y el agua donde se hidrataron. Sazona con sal de mar y muele hasta formar una mezcla homogénea, cuela y reserva.

4. Pon la pechuga de pollo en un bowl y vierte el adobo sobre ella. Marina tapando con plástico en el refrigerador durante dos horas.

5. Forma una cama de nopales en una cazuela, vierte sal de mar sobre ellos, tapa y llévalos a fuego muy bajo, sin agua. Una vez que hayan hervido, calcula diez minutos más y retira del fuego.

6. Cuélalos y colócalos en un bowl con agua pura para retirar cualquier exceso de sal. Repite este proceso tres veces más.

7. Retira el pollo del refrigerador. Forra el fondo de una cacerola con una de las hojas de plátano y coloca el pollo con el adobo, cubre con la otra hoja, tapa la cacerola y lleva a fuego medio.

8. Una vez que haya hervido, baja el fuego al mínimo y deja cocinar durante 20 minutos o hasta que el pollo esté muy suave, rectifica la sazón con sal fina si es necesario. Retira del fuego, deja enfriar un poco, deshebra y mezcla con el adobo.

9. Sazona los nopales con aceite de oliva, pimienta negra recién molida, sal fina y orégano molido.

10. En un recipiente para hornear, forma una cama con cuatro nopales, después una ración de pollo deshebrado y otra del queso panela. Forma otras dos camas. Termina tu lasaña con el resto del queso y lleva a hornear destapado a 220 ºC, hasta que gratine.

 

VISITA WILLIAMS-SONOMA, POTTERY BARN Y WEST ELM DE GALERÍAS POLANCO PARA ADQUIRIR UTENSILIOS DE COCINA