Tamales de camarón

Por Chef Andrea Aveleyra


Tamales de camarón estilo Sinaloa

 

Porciones: 6

Ingredientes:

 

1 kg de masa para tortilla

650 g de manteca de cerdo

1 kg de camarón 20-25 con cabeza y cola

5 chiles guajillos asados

5 chiles cascabel asados

6 dientes de ajo picados

1 cebolla mediana picada

200 g de tomatillo asado

Hojas de maíz remojadas y escurridas

Comino en polvo

Sal fina

Pimienta negra recién molida

200 g de camarón seco

 

Preparación:

 

1. Después de asar los chiles, retira las semillas y las venas. Coloca una cacerola con un poco de agua y llévala a ebullición, agrega los chiles y permite que se hidraten junto con el camarón seco.

2. Cuela y conserva el agua aparte. Licúa el tomate, los chiles y el camarón seco. Cuela nuevamente y reserva la salsa.

3. En una sartén a fuego alto, pon 150 g de manteca de cerdo; acitrona la cebolla y el ajo. Añade los camarones y deja que se doren. Incorpora la salsa hasta que reduzca a la mitad. Sazona con sal, pimienta negra y comino al gusto. Reserva.

4. Coloca en un tazón los 500 g de manteca restantes. Con ayuda de la batidora bate hasta esponjar, cambia por una pala de madera y sin dejar de batir agrega dos cucharaditas de sal y la masa de maíz. Añade poco a poco el agua donde hidrataste los chiles hasta obtener una consistencia ligera y manejable (no líquida).

5. Toma un par de hojas de maíz, júntalas y esparce dos cucharadas de masa. Añade la salsa con la cantidad de camarones que quieras poner a cada tamal, dobla la hoja de maíz hacia el centro y coloca dentro de una vaporera con suficiente agua para cocerlos.

6. Acomódalos de forma vertical y presiona un tamal contra otro para mantener su forma.

7. Una vez que estén todos acomodados, lleva la vaporera a fuego alto. Cuando hierva el agua, reduce a fuego mínimo y cocina durante una hora.

8. Retira un tamal de la vaporera y si la hoja de maíz se desprende con facilidad, están listos para comer. Acompaña con los tradicionales frijoles puercos sinaloenses.

 

COMPRA Y RECOGE TUS UTENSILIOS DE COCINA CON CLICK AND COLLECT DE LIVERPOOL