Conservas, la opción gourmet



Por Chef Adriana Lavín


 

Actualmente en el mundo gourmet, cada vez son más los chefs de gran prestigio que suman las conservas a sus especialidades. Sus cocinas se han convertido en fabricas de fantásticos productos en los que pueden imprimir un sello personal y llevarlo al más alto nivel de refinamiento.

 

Las conservas no sólo les han ofrecido un diferenciador dentro del mercado, también les permite disponer de sus propios productos durante todo el año. Así los mejores restaurantes del mundo, amplían sus posibilidades de cocinar cualquier receta en cualquier época. Su gran versatilidad convierte a las conservas en los ingredientes idóneos para numerosos platos.

 

¿Qué son los alimentos en conserva? Las conservas, son aquellos alimentos sometidos a diferentes métodos que brindan un mejor tiempo de duración y que aplazan su deterioro. Algunos pueden durar hasta dos años, dependiendo del producto.

 

¿Podemos hacer conservas en casa? Se pueden realizar conservas caseras siempre siguiendo meticulosamente las instrucciones del proceso de preparación. Esta rigurosidad evita el desarrollo de microorganismos en los alimentos que puedan dañar la salud. La dedicación y el cuidado que se emplean en el hogar pueden garantizar excelentes resultados.

 

Las conservas hechas en casa, además de ser nutritivos y deliciosos, mantienen sus propiedades por mucho tiempo y no contienen conservadores artificiales, pues se emplean agentes naturales como el vinagre, almíbar (a base de azúcar), aceite vegetal, la salmuera (a base de sodio) y el cerrado al vacío.

 

Te dejamos algunos tips que debes tomar en cuenta al momento de realizar tus conservas:

 

  • Los alimentos que queremos conservar, deben estar frescos y en buen estado.
  • Lava bien los utensilios que vayas a utilizar. Mantener higiene en manos y utensilios es fundamental.

 

  • Utiliza botes de cristal. Estos son los más adecuados. Deben de estar esterilizados. Para ello, hierve durante 15 minutos y escurre bien. Procura no tocar el interior de los botes.

 

  • Al momento de rellenar los botes, debemos cerrarlos bien e introducirlos en una cazuela al baño maría durante 30 minutos. De este modo, se esterilizan y se conservan al vacío, por lo que se mantendrán en buen estado.

 

  • Deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Una vez abiertos, deben conservarse en refrigeración y su duración dependerá del producto.

 

  • Por último, no debemos olvidar etiquetar cada bote indicando qué tipo de producto es y la fecha de elaboración.

 

 

 

ENCUENTRA LOS UTENSILIOS NECESARIOS PARA TUS CONSERVAS EN LIVERPOOL, WILLIAMS-SONOMA Y SEARS EN TU CENTRO COMERCIAL GALERÍAS