Edgar Nito

Contador de historias


Edgar Nito, apasionado del séptimo arte

Director, productor y guionista guanajuatense, Edgar Nito es el ejemplo claro de que en nuestro país los jóvenes luchan por sus sueños, y al igual que las grandes figuras nacionales que ahora triunfan en el extranjero, él ya comienza a trazar su camino con su reciente producción cinematográfica, "Huachicolero". Una historia que le ha dado reconocimientos en festivales internacionales como Mejor Nuevo Director en Tribeca, en Nueva York y más recientemente en el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF), donde su ópera prima fue reconocida con el Premio de la Prensa.

¿CUÁNDO DECIDISTE QUE EL CINE SERÍA TU PROFESIÓN?

En la prepa estaba decidido lo que quería ser, sabía que quería estudiar cine porque veía los cortometrajes en el Festival de Cine de Guanajuato, que estaba cerca de donde yo crecí. Ahí veía el logo de una escuela de cine que se llama Centro de Capacitación Cinematográfica, a donde simplemente apunté mi flecha.

COMO DIRECTOR ¿CUÁL ES TU FILOSOFÍA PARA LOGRAR TUS PROYECTOS?

Como director tienes que inmiscuirte en todas las áreas del proyecto, y me gusta mucho. El cine es un arte de colaboraciones y me gusta mucho tener a colaboradores que admiro conmigo, que sé que en su área son los mejores, que tienen ideas frescas interesantes y que a lo mejor ni yo había pensado para el proyecto. Yo planteo el universo hacia donde vamos, pero soy muy abierto a escuchar las opiniones de los demás, siempre y cuando enriquezcan el fin común, que es la película.

¿CÓMO TE INSPIRA MÉXICO PARA ESCRIBIR?

México es un país surrealista, con lados muy luminosos y oscuros, en definitiva, tiene todo para hacer diferentes historias. Yo por ejemplo con  la historia de  'Huachicolero', como soy muy fanático de las películas de western y gangsters, cuando escuché por primera vez acerca de los ladrones de gasolina en México, me recordaban a esta onda de asaltantes de caminos, pero contemporáneos, y pues fue así que me atrajo el tema para llevarlo a la ficción con personajes que me inspiran.

 

“El arte de ser mexicano” es otra de las obras por encargo de Edgar Nito, el cual fue grabado en San Nicolás de Tenango de Doria del estado de Hidalgo para los centros comerciales Galerías.

Este documental complementa la decoración que se instala en los centros comerciales durante el mes de septiembre y el cual ha sido galardonado con reconocimiento por parte del gobernador del estado de Hidalgo por el impulso a esta valiosa tradición.

Con toda su experiencia, profesionalismo y arte Edgar capturó momentos y no solo imágenes; supo plasmar la magia de comunidades y familias enteras dedicadas a la elaboración de estos magníficos bordados de diseños únicos e irrepetibles.

Era entrar con ellos a un grado de confianza en el que pudieran platicarme más allá del arte que estaban haciendo, un poco de sus vidas y de cómo les va a ellos en ese viaje en la vida.

CONOCE MÁS DE ESTE JOVEN DIRECTOR EN LA VERSIÓN IMPRESA DE GALERÍAS MAGAZINE Y NO TE PIERDAS EL DOCUMENTAL “EL ARTE DE SER MEXICANO” EN GALERÍAS TV